miércoles, 31 de enero de 2007

REVISTA DIGITAL REMOLINOS


La Revista de Creación Literaria y Actualidad Cultural Remolinos, vio la luz el 5 de octubre de 2005, gracias a la iniciativa del joven poeta peruano Paolo Astorga Requena. Inicialmente, Remolinos se distribuía a través del correo electrónico en forma de boletín. Posteriormente, a partir del sexto número, ingresa al mundo de la red para conformar una revista digital de difusión y promoción de la Literatura. Ha transcurrido poco más de un año de circulación en la Web y podemos afirmar que Remolinos de la mano de Paolo Astorga no sólo ha crecido sostenidamente en cobertura sino también manifiesta avances cualitativos tanto en el diseño como en la selección de contenidos.
En las páginas virtuales de Remolinos podemos hallar diversas secciones que abarcan el amplio panorama de la literatura: Poesía, Narrativa, Entrevistas, Crítica literaria, Artículos, Reseñas. Asimismo, Remolinos nos presenta otra serie de secciones interesantes como Blog, bitácora literaria del director; Archivo, que mantiene el registro virtual desde la edición número 6 y Enlaces, en la que se brinda valiosa información de weblogs, revistas digitales, páginas Web personales de literatura así como de boletines electrónicos.
Para todos aquellos que deseen enviar sus colaboraciones literarias a Remolinos, deberán hacerlo especificando el tipo de colaboración –poesía, narrativa, etc.- y adjuntar un resumen biográfico a través del correo electrónico colaboracionesremolinos@gmail.com . En la sección Enviar textos se encontrará la información detallada para colaborar con la revista.


Los interesados en suscribirse al boletín y a la revista de manera libre y gratuita, pueden hacerlo llenando el formulario que aparece en el link Suscripción.
La revista digital Remolinos es una revista virtual de frecuencia mensual y que acaba de colgar en la Web la edición número 20 correspondiente al mes de febrero de 2007.

Paolo Astorga (Lima-Perú, 1987) es poeta y director de la revista digital de creación literaria Remolinos. Ha publicado su primer libro de poesía Anatomía de un vacío (editorial electrónica Lulu, 2006). Sus poemas han sido publicados en diversas revistas literarias de Argentina, México, Perú, Inglaterra, España, Venezuela, Cuba, etc. Es creador de la I Antología digital de poesía La Voz del Mundo, la cual reúne a más de 24 poetas de diferentes países de Latinoamérica y el resto del mundo.
Últimamente resultó Finalista del II Premio Internacional de Poesía “Desiderio Macías Silva” 2006 con su poemario Rehenes del silencio.
Página personal: http://www.paoloastorga.pe.kz/
Para ingresar y leer el contenido de REMOLINOS basta hacer clic en http://es.geocities.com/revista_remolinos/


CONVERSANDO CON EL DIRECTOR

Entrevista a Paolo Astorga, director de la Revista Literaria Remolinos.
¿En qué fecha lanzas oficialmente Remolinos en la red?
Bueno, oficialmente la revista fue lanzada a la red el 5 de octubre del 2005, en un formato sencillo y nada estético, que mezclaba a unos cuantos colaboradores y era leída apenas por 350 lectores al mes.

¿Cuándo surge la idea de crear Remolinos y cuál fue tu motivación inicial?
Nace a raíz de una iniciativa propia por crear un espacio democrático y de calidad alrededor de la creación literaria, donde no sólo se vea figurado nombres reconocidos o escritores consagrados, sino también dar oportunidad a jóvenes creadores que a veces no son tomados en cuenta por los medios tanto físicos como virtuales.

¿Quiénes conforman Remolinos?
Remolinos es un proyecto personal. La diagramación, selección y publicación, la hago yo mismo. Es uno de los proyectos que más tiempo le dedico.

¿Tienes algún tipo de apoyo o auspicio para llevar a cabo Remolinos?
No. La revista es totalmente autogestionada por mis bolsillos. A veces, he tenido problemas en sacar la edición, pero hasta ahora, sigue saliendo con cierta puntualidad y calidad tanto en contenido como en diseño.

¿Cuál es la sección más visitada y comentada por tus usuarios?
La sección más visitada es la de “Poesía” y a decir verdad es una de las más grandes ya que alberga una gran amalgama de colaboradores de distintos países de América y el mundo entero. Cabe resaltar que últimamente una de las secciones más visitadas ha sido la sección “Entrevistas” donde se expone la opinión de autores tanto noveles como consagrados.

¿Algún texto que haya suscitado mayor interés, polémica o respuesta de tu público?
He recibido muchos comentarios acerca de la revista, de su contenido y estructura. Comentarios que van desde un agradecimiento hasta un reclamo por alguna falla ortográfica o corrección en los nombres (cosa que es muy común en las publicaciones vía Web), pero con relación a los textos que hayan suscitado un mayor interés son los textos poéticos de autores jóvenes como el caso de una venezolana muy joven (apenas 16 años) llamada Estrella Gómez.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Bueno, esta experiencia llamada Remolinos, ha sido una lucha constante con la adversidad y el desconocimiento, pero a la vez con mucho apoyo de gente que ha hecho conocida esta publicación y sobre todo gente de afuera, aunque no puedo dejar de agradecer el apoyo de algunas personas que han confiado desde un inicio con Remolinos, mucho antes de que sea una revista virtual. Creo indudablemente que muchos de los objetivos ya se han cumplido satisfactoriamente y que ahora la revista se ha vuelto aún más sostenible. Lo que queda en este momento, es seguir para adelante.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
Que es una alternativa excelente para la promoción literaria. Esto nace por dos motivos: La falta de medios físicos para la literatura en general y la facilidad y flexibilidad que nos ofrece la Internet para hacer conocido nuestros textos.

¿Adviertes mayores ventajas que desventajas comparativas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional (papel)?
En parte sí. Es indiscutible que los espacios virtuales llegan a más gente y por ende hacen que la promoción se masifique. Ahora bien, optar por un soporte virtual o por otro más tradicional (papel), no son dos caras distintas de la moneda, ya que conozco muchas revistas físicas que difunden su contenido o parte de éste a través de Internet, haciendo más conocida su publicación. Un caso muy conocido es el de la revista española Voces que se publica tanto física como virtual.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión más abierta, democrática y libre ante los medios de comunicación tradicionales?
Sí, pero no como un “jaque”, sino como una alternativa que tiene muchas más posibilidades y flexibilidad que un medio tan costoso como el físico. Los blog, son el nuevo medio que revoluciona hoy por hoy el mundo de la información, no sólo literario, sino mundial. Pero una de sus grandes desventajas es la veracidad de éstos. De allí que existen los denominados “Blog Basura”.


¿Esta atmósfera de la “globalización” o mundialización cómo crees que afectan a las culturas locales? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?
No se puede negar que la globalización trae sus consecuencias en lo referente a la cultura. La globalización es un hecho de conciencia y elección. No se puede negar que tiene muchas ventajas y para muchos es indispensable estar “conectado con todo el mundo”. Y claro, algo que nunca se podrá “globalizar” es la libertad por escoger una conversación personal con un amigo, a una conversación vía chat con un amigo.

¿Tienes algún proyecto personal ad portas?
Sí, tengo en proyecto crear la II antología digital de poesía “La voz del Mundo” 2007. Una página donde adjuntaré a poetas tanto nuevos como consagrados. Y bueno un proyecto más lejano es la publicación de un libro de poesía que tengo ya hace mucho tiempo inédito, llamado Aves en la piel.

¿Cuáles son tus revistas y páginas virtuales de literatura favoritas?
Hay muchas: En experiencia y variedad, mi favorita desde lejos es Letralia. En contenido y calidad en sus trabajos críticos Letras.s5. En creación y diseño, el interpretador. Pero existen ahora nuevas revistas que están empezando a perfilar cierto estilo como el caso de una llamada La Zorra y el Cuervo.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?
Poeta en Nueva York de Lorca, un libro que leí cuando cumplí 12 años y que marcó mis ideas acerca de la poesía y su lugar dentro de mi vida.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
Hay muchos: Lorca, Huidobro, Blanca Varela, Alejandra Pizarnik, Antonio Cisneros, Vallejo, todo Eielson, una influencia muy cercana a la poesía de Watanabe y el español Leopoldo María Panero, todo Cortázar, Borges, Kafka y un gran etc.

¿Puedes definir tu experiencia en la red en un par de líneas?
Intensa y eficaz.

Correo de contacto:
das_adler@hotmail.com

domingo, 28 de enero de 2007

REVISTA DIGITAL ARIADNA – RC

ARIADNA – RC es un proyecto de revista literaria virtual hecho realidad gracias a los españoles Antonio Polo González (Cádiz, 1957) y Pedro Díaz Castillo (Madrid, 1962), quienes en 1997 decidieron incursionar en la red. Desde entonces, han transcurrido 10 años y han aparecido 34 ediciones, las mismas que coinciden con la aparición de las estaciones del año. De esta suerte, ARIADNA – RC –miembro fundador de las revistas digitales de España, ARDE- nos entrega trimestralmente una edición totalmente renovada en contenidos; sin embargo, se actualiza mensualmente con las entregas y colaboraciones que recibe y selecciona. ARIADNA-RC publica los textos seleccionados en sus tres secciones principales: El Laberinto de Ariadna -donde van las colaboraciones en verso o en prosa; El cofre de Ariadna, en el que se seleccionan trabajos monográficos novedosos especialmente para la red y la sección Reseñas y artículos, en la que aparecen diversas voces de las letras contemporáneas. En la sección El hilo encontraremos los créditos de quienes hacen posible la existencia de la revista virtual; un buscador de los archivos de ARIADNA-RC y las condiciones de colaboración. Al respecto de esto último, mencionaremos, a grosso modo, que quienes deseen colaborar deberán enviar sus textos poéticos, narrativos, ensayos, reseñas etc. en formato Word, adjuntando una breve reseña biográfica antes del 25 de cada mes. Dichas colaboraciones pueden enviarse al siguiente correo: colaboraciones@ariadna-rc.com
La última edición de la revista virtual ARIADNA-RC corresponde a la estación de invierno, número XXXIV (trimestre enero-marzo del 2007).
Para ingresar a ARIADNA-RC hacer clic en la siguiente dirección electrónica:
www.ariadna-rc.com

En cuanto a Antonio Polo González, codirector de ARIADNA y encargado de la literatura, nació en Cádiz, España (1957). Ha publicado el libro de microrelatos La vida en hermeneuta y ha sido finalista del Concurso Constantí de Relato 2006.

CONVERSANDO CON EL AUTOR

Entrevista a Antonio Polo González, quien codirige con Pedro Díaz Castillo la revista virtual ARIADNA-RC.
¿En qué fecha lanzas oficialmente ARIADNA-RC en la red?
Ariadna sale a red en diciembre de 1997. Diez años ininterrumpidos con números trimestrales y actualizaciones mensuales.

¿Cuándo surge la idea de crear ARIADNA-RC y cuál fue tu motivación inicial?
En realidad surge como resultado de algo tan entrañable como son las tertulias literarias. Muy tradicionales en la literatura española, tiene como objetivo plasmar las fructíferas ideas que se crean alrededor de una taza de café. Luego llegan los textos, los autores desconocidos, noveles, y luego ya una amplia selección de autores de calidad.

¿Quiénes conforman ARIADNA-RC?
Básicamente somos cinco personas fijas que se dividen el trabajo: Selección, maquetación, relaciones, etc.

¿Tienes algún tipo de apoyo o auspicio para publicar ARIADNA?
No. Es una revista sin ánimo de lucro que dispone de una Asociación: Grupo Cultural Ariadna de Madrid. Excepto un logo de Google, no más dinero que nuestras aportaciones.

¿Cuál es la sección más visitada y comentada por tus usuarios?
Los monográficos. Cada año sacamos uno o dos monográficos. Uno de los más visitados fue el titulado "La memoria en la cultura saharaui". Fueron tantas las entradas que tuvimos que pagar al servidor por la cantidad de entradas a las páginas.

¿Algún texto que haya suscitado mayor interés, polémica o respuesta de tu público?
Lo dicho, el monográfico sobre el Sahara.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web?
Tener 30.000 lectores mensuales, sin ayuda y publicidad, lo dice todo.

¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Sin duda.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
Ya es el presente. Antes parecía ciencia ficción, pero cuando recibes en Madrid a un autor con el que llevabas colaborando durante más de seis años, o las solapas de muchos libros que hacen referencia a nuestra revista te das cuenta de que este medio es un éxito.

¿Adviertes mayores ventajas que desventajas comparativas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional (papel)?
Más ventajas. El hecho de llegar a cualquier país en el mínimo tiempo es el sueño de cualquier editor.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión más abierta, democrática y libre ante los medios de comunicación tradicionales?
Sin duda. Además son mucho más fáciles de gestionar que una página Web.

¿Esta atmósfera de la "globalización" o mundialización cómo crees que afectan a las culturas locales?
Opino que las hace más accesibles a los demás, y por ende, pueden recuperarse las que estén en peligro.

¿Se puede vivir al margen de la mundialización?
Se puede, y se debe. Aunque parezca una contradicción, es un medio no un fin.

¿Tienes algún proyecto personal ad portas?
Seguir otros diez años, como mínimo

¿Cuáles son tus revistas y páginas virtuales de literatura favoritas?
Letralia, Literaturas.com, Escritorium.

¿Tienes contacto con las páginas Web y weblogs literarias peruanas? ¿Puedes mencionarnos alguna de ellas?
Si, con la Revista Remolinos.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?
El siglo de las luces, Sobre los ángeles.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
Alejo Carpentier, Rafael Alberti, F. Caballero Bonald.

¿Puedes definir tu experiencia en la red en un par de líneas?
Una satisfacción personal y literaria que no podría imaginar. Es la única manera en la que se puede mantener una tertulia literaria constante y en tiempo real.

Correo electrónico de contacto:
antoniopologonzalez@yahoo.es
Página Web de Antonio González Polo: www.Ariadna-rc.com/antonio-polo

miércoles, 24 de enero de 2007

LA CITA TRUNCA

La cita trunca es una revista virtual comprometida no sólo con la literatura sino con las ideas. La misma es dirigida por el poeta y narrador chileno Jorge Etcheverry. La cita trunca está conformada por 4 secciones: Actas, Movimiento, Catastro y Editorial. En Actas encontraremos textos en poesía y prosa, además de crónicas y notas de literatura. En Movimiento, se publican anuncios e informaciones de eventos en el mundo, mientras que en Catastro se mantiene un archivo de textos publicados anteriormente en La cita trunca. El punto de vista de Jorge Etcheverry se hace manifiesto través de la sección Editorial. La cita trunca admite el envío de informaciones y notas de actualidad de carácter literario. Para tal efecto, el correo electrónico de contacto es: redaccion@etcheverry.info

Jorge Etcheverry Arcaya (Santiago de Chile, 1945) es Doctor en Literatura, traductor, poeta, narrador y crítico. Ex- miembro del Grupo América y la Escuela de Santiago. Radica en Canadá desde 1975 a raíz del "pronunciamiento" militar en su país.Ha publicado los poemarios “The escape artist/ El evacionista” (1981); “La calle” (1986); “A vuelo de pájaro” (1998); “Vitral con pájaros” (2002);”Reflexión hacia el sur” (2004); la novela “De chácharas y largavistas” (1993) entre otra publicaciones. En el 2000 ganó el concurso de nouvelle de escritores.cl con “El diario de Pancracio Hernández”.
Para ingresar a La cita trunca hacer clic en:
http://www.etcheverry.info/



CONVERSANDO CON EL AUTOR

¿En qué fecha lanzas oficialmente "La cita trunca" en la red?
En la revista virtual que yo manejo (La cita trunca,
www.etcheverry.info), no hay fechas oficiales, pero trato de ir dando curso al material que recibo, literario, anuncios, notas críticas y de actualidad, cada dos días más o menos, para garantizar al último posteo dos días completos en primera línea

¿Cuándo surge la idea de crear "La cita trunca” y cuál fue tu motivación inicial?
Hace bastante tiempo tenía la idea de una revista electrónica “de literatura e ideas”, y gracias al webmaster de Poetas Antiimperialistas de América, pude hacer realidad este sueño, por así decir.

¿Quiénes conforman "La cita trunca”?
En principio, en esta página yo tomo las decisiones y pongo el material, en general hago editoriales y pongo mi propio material crítico, literario y por así decir político de tanto en tanto.

¿Tienes algún tipo de apoyo o auspicio para llevar a cabo "La cita trunca”?

El apoyo y auspicio de Poetas Antiimperialistas de América y su director Elías Letelier, poeta chileno también como yo avecindado en Canadá

¿Cuál es la sección más visitada y comentada por tus usuarios?
No he hecho recuento.

¿Algún texto que haya suscitado mayor interés, polémica o respuesta de tu público?
Eso varía, ha habido varios casos, el índice principal es el número de lectores en un momento dado y la reproducción del texto de que se trate en otros medios, o su cita en los mismos

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Creo que la experiencia, siempre refiriéndome a La cita trunca, ha sobrepasado mis expectativas, por el nivel de colaboraciones que he recibido, su cantidad, el número de lectores y los lugares a que la revista llega. Además del entusiasmo de lectores con quienes me he podido contactar o que se han contactado conmigo.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
Me parece interesantísimo, aunque puede haber algunas condicionantes, o limitantes, del medio. Tratándose de un medio de comunicación de alcance (potencial) masivo, con intención universal, la brevedad y facilidad tienden a imponerse, se piensa por ejemplo que en una época en que el lector (virtual) está expuesto a un fárrago de información, hay que ser breve, de formas simples y contenidos accesibles. Pero en general ésas son limitaciones que no tienen porqué ser generales, ni aceptadas, y una prueba es mi página, que tiene varios cientos de lectores diarios, pese a su especialización, y se han reproducido artículos en otros medios. Una extensa y abstrusa nota mía sobre las novelas de Samuel Beckett, por ejemplo, la pusieron en la Wikipedia.

¿Adviertes mayores ventajas que desventajas comparativas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional (papel)?
Para alguien a quien le interesa hacer llegar sus escritos, no hay dónde perderse. Una nota o texto literario míos puede tener varios miles de lectores en unos días, cuando la circulación de un libro de poesía en edición típica de mil ejemplares, por ejemplo, toma a veces años. En general, las publicaciones que tengo en papel terminan siempre por encontrar su sitio en Internet, trátese de artículos de periódico, ensayos en libros o poesía/prosa en antologías y revistas. Es como un como un suplemento. Si publico algo localmente, siempre espero un poco y después lo pongo en el Web con su referencia.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión más abierta, democrática y libre ante los medios de comunicación tradicionales?
Sí, el blog no es una revista virtual, es más bien un diario. Pero eso por convención. Hay por ejemplo dos poetas, uno peruano Paolo de Lima, de Ottawa, y un chileno en Montreal, Jaime Serey, que adoptan ese formato para revistas literarias internacionales a nivel hispánico. Los parámetros los pone el o los editores. La primera versión de La cita trunca, era una versión informal básicamente con anuncios de eventos a una lista de correos electrónicos.

¿Esta atmósfera de la "globalización" o mundialización cómo crees que afectan a las culturas locales? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?
No se puede vivir al margen, y la globalización de las comunicaciones es a la vez un arma para combatir a la globalización económica y política (neoimperial). La interconexión y difusión virtuales han hecho bajar considerablemente las víctimas civiles en los conflictos armados y moderado en general las actividades que gobiernos anteriores mantenían ocultas. Por ejemplo, quizás cómo serían las cosas en Guantánamo de otra manera, o la escasa proyección que habrían tenido las campañas contra la globalización, etc. se puede poner la tecnología ‘global’ al servicio de la así llamada ‘localización’ fenómeno antitético a la mundialización. La mundialización genera marginalidad, la que a veces puede conseguir una voz a través de la misma tecnología virtual que sirve a la mundialización.

¿Tienes algún proyecto personal ad portas?
Siempre varios, pero quiero terminar y publicar una novela en que estado trabajando por años y un libro de poemas titulado ‘La infancia del profeta’.

¿Cuáles son tus revistas y páginas virtuales de literatura favoritas?
Bueno, Letras5, de Chile; Letralia, de Venezuela, entre otros

¿Tienes contacto con las páginas Web y weblogs literarias peruanas? ¿Puedes mencionarnos alguna de ellas?
Bueno, estaría la página de Paolo de Lima y siempre veo o recibo cosas de Feliciano Mejía, compañero de Poetas del Mundo. También hay un boletín que recibo periódicamente.No hace mucho publiqué un poema en la antología de Risso de poesía amorosa, lo que me hubiera sido imposible sin el Internet.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tus contactos con la literatura?
Me voy a remitir a la poesía, que es mi campo principal: habría obras de Pablo Neruda como Residencias y Canto General; Canto del Macho Anciano, Comidas y Bebidas de Chile, Escritura de Raimundo Contreras, etc. de Pablo de Rocka; Los Heraldos negros, Trilce, de César Vallejo; Las Iluminaciones y Una Estadía en el Infierno, de Rimbaud; Los cantos de Maldoror, de Lautreamont; Elogios, Anábasis, de Pherse; Son Entero de Guillén; Las Flores del Mal, de Baudelaire; Cantos Pisanos de Ezra Pound; Poemas y Antipoemas, la Cueca Larga, Leyendas del Cristo de Elqui, etc., de Nicanor Parra; la Tierra Baldía de T.S.Elliot, sus Cuatro Cuartetos, su Canción de Amor de Alfred J. Prufock; los Hombres Huecos, etc. Por supuesto Aullido y Kadish de Allen Ginsberg, y es difícil delimitar esto.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
Son bastantes, entre ellos los anteriores, a los que añadiría en prosa a Gustav Meyrink, todo, pero principalmente El Rostro Verde, Samuel Beckett, Witold Gombrowicz, el enorme José Donoso, Coetze, Cortázar, algún Vargas Llosa, más bien el primero, sobre todo Los Cachorros, Jack Kerouac, William Burroughs, Sábato, Kafka, Borges, Faulkner, Camilo José Cela en Mazurca para dos Muertos; sobre todo el monólogo del idiota de El Sonido y la Furia, Manuel Puig, Rulfo, H.P. Lovecraft, Stephen King, Bashevis Singer, Le Carré, Frank Herbert, Wilson Tucker. Hay más, pero eso es lo que tengo presente.

¿Puedes definir tu experiencia en la red en un par de líneas?
Ha redefinido de algún modo mi posición respecto a mi país y continente de origen (Chile, América Latina). Me ha permitido ‘saltarme’ a la institución literaria.

Correo electrónico:
jorgee@magma.ca


SOL NEGRO

"Sol negro” es el nombre del blog administrado por el poeta e investigador peruano Paul Guillén (Ica, 1976). “Sol negro” -del conjunto de blogs peruanos especializados en poesía- destaca con inusitado brillo y se ha constituido en uno de los más sólidos y serios. Del archivo de “ITINERARIO DE LA PALABRA” (7 /6/ 2006), reproduzco una reseña en relación a la aparición del blog: “Sol negro” surge para cubrir con su luz paradojal el ambiente poético peruano. Los textos que pueblan “Sol negro” proyectan voces de la poesía contemporánea y revelan una apuesta por una forma de aproximarse y concebir la poesía, afincada en el culto y prolijidad en el trabajo con la palabra. Es así que apreciaremos una diversidad de textos, poemas, reseñas y artículos de buena factura que recomendamos”. Han transcurrido 8 meses y nos ratificamos en lo dicho.

En cuanto al autor, Paul Guillén estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ha publicado los poemarios “La muerte del hombre amarillo” (2004) y “La transformación de los metales” (2005).Asimismo, realizó la antología “33 poetas del 70” (2005). En la actualidad dirige la revista virtual “Sol negro” y forma parte del consejo editorial de “El billar de Lucrecia” (México).


Para ingresar a “Sol negro” hacer clic en


CONVERSANDO CON EL AUTOR

¿En qué fecha hace su aparición en la red “SOL NEGRO”?
Sol negro apareció el domingo 12 de febrero de 2006 con el post “El desdichado” de Gérard de Nerval.

¿Con que propósito(s) o motivación inicial?
El propósito inicial fue publicar reseñas, entrevistas, convocatorias, anuncios de recitales, apariciones de revistas o espacios virtuales, todo ello relacionado con la poesía. Pero en el camino –y es que también tengo otros intereses- he publicado cosas sobre cine, pintura, psicoanálisis, narrativa, filosofía, música, etc. Ahora, el proyecto se consolidó con la aparición de la revista virtual Sol negro (
http://www.sol-negro.tk/).

¿Cuál es el post o posts que ha(n) generado o suscitado mayor respuesta de tu público?
Por lo visto fue la encuesta de poesía peruana joven. Y es comprensible hay un enorme vacío de la crítica literaria peruana y faltan espacios para debatir sobre poesía peruana.

¿Podrías mencionar algún post “favorito” de los publicados?
Lo que más me gusta publicar es mis propias reseñas literarias sobre los libros que me interesan. También fue muy interesante difundir la obra de Enrique Verástegui, Mauricio Rosenmamm Taub, el ensayo sobre La nueva novela por Cristián Gómez y las tres entrevistas sobre Medusario realizadas por Felipe Cussen, algunas cosas del OULIPO.

¿Cuáles son tus blogs favoritos? ¿Podrías indicarnos los que consideras de lectura y consulta indispensables?
Epígrafe para un libro condenado, Nomadics, El billar de Lucrecia, Terra ígnea, Raúl Brozovich, Chicos índigo, Zona de noticias, Luz de limbo, Urbanotopia y La cueva de los pájaros, entre otros.

¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?
Las ventajas son muchas y sería largísimo enumerarlas, sólo quisiera dejar constancia de alguna desventaja como son los comentarios anónimos que casi siempre tienden hacia el insulto.

¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
Creo que los blogs literarios se han constituido en un medio alternativo frente a las páginas culturales periodísticas, es más, en muchos casos, son mejor elaboradas que aquéllas. Por ello, me parece que los blogs se están convirtiendo en una buena alternativa desde donde ejercer la crítica literaria.

¿Qué opinión te merecen los weblogs anónimos o denominados “blogs basura”?
No comparto el insulto por el insulto. Prefiero trabajar a partir de la reflexión y las ideas.


Correo electrónico: revistasolnegro@gmail.com

lunes, 22 de enero de 2007

EL-JÁUREGUI

El-Jáuregui se denomina el weblog del periodista peruano Eloy Jáuregui, en el que el autor discurre sobre diversos temas como la música latina –su gran pasión-; el cine y sus divas; el fútbol, el periodismo y la literatura.
Si hay algo que queda claro, al aproximarnos al blog de Eloy, es que vamos a disfrutar de principio a fin del espíritu irreverente, la ironía imbatible y la palabra desatada de un cronista de nuestros tiempos. Hay que estar preparados, o mejor diría, desarmados para dejarnos atrapar por la enjundia creativa de Eloy Jáuregui. Acaso sea mejor apelar a las propias palabras de presentación de su blog: “Blog de textos, retratos, poemas, crónicas periodísticas, ideas no usadas, trastornos irreversibles y otras excentricidades de un asceta cuasi ilustrado y sus aliados, amantes de lo desprevenido, alérgicos a los tópicos y sus noches sin ropa.”

Eloy Jáuregui Coronado (Lima, 1954) estudió Lingüística y Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Eloy es cronista, periodista, poeta, catedrático universitario e insaciable amante de la música latina. Es autor del sabroso libro de crónicas periodísticas “Usted es la culpable” (2002); “Maestranza” (poesía)” y de numerosos artículos y crónicas publicados en los más importantes diarios y revistas del Perú.
Para ingresar a El-Jáuregui, hacer clic en:
http://el-jauregui.blogspot.com/

CONVERSANDO CON EL AUTOR

¿Con que propósito(s) o motivación inicial lanzaste “El-Jáuregui”?
Por estar comunicado con los que pertenece a la cultura escribal.

¿Cuál es el post o posts que ha(n) generado o suscitado mayor respuesta de tu público? No sé. Pero me halagan los comentarios

¿Podrías mencionar algún post “favorito” de los publicados?
Todos

¿Cuáles son tus blogs favoritos? ¿Podrías indicarnos los que consideras de lectura y consulta indispensables?
Los de literatura

¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?

Un nuevo lector y un nuevo emisor

¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
Es la comunicación del futuro

¿Qué opinión te merecen los weblogs anónimos o denominados “blogs basura”?
¿Qué te parece un hijo de puta que insulte a tu madre?

Correo electrónico de contacto:
Ljauregu@correo.ulima.edu.pe

URBANOTOPÍA

El joven poeta peruano Martín Zúñiga (Cusco, 1983) decidió –recogiendo la idea de 2 colegas sudamericanos- colgar en la red un blog de elecciones afectivas o afinidades electivas: es decir, conformar una red de poetas entrelazados por sus afinidades bajo el procedimiento de la bola de nieve. Dicho blog se denomina Urbanotopía y rompió fuegos cuando Martín Zúñiga invitó inicialmente a un grupo de poetas afines y luego, cada uno de los invitados a su vez enviaron tres poemas con una foto en JPG y una lista de 5 poetas vivos y sus correos electrónicos. Posteriormente se les invitaría a cada uno de los poetas nombrados por los ya publicados y así rodaría la bola de nieve virtual y poética. Al momento de realizar esta nota, hay más de 148 poetas peruanos de todas las generaciones aparecidos en Urbanotopía y se puede decir sin asomo de duda que es un logro digno de todo crédito.
En cuanto al autor, Martín Zúñiga ha publicado los poemarios "La Serpiente bajo el Trueno" (2001), "Relatos /5 (palabras sucias)" (2002) y "Pequeño Estudio sobre la Muerte" (2005, 2da. Edición). Es Co-director del Círculo Poético Enroque y ha sido antologado en "Poesía Viva del Perú" (Guadalajara, 2005) y en la muestra de poesía "19 poetas peruanos" de www.lapsusweb.net. Finalista en el II Premio Internacional de Poesía Marius Sampere en España con su poemario "La Gavia" (inédito). Dirige el Laboratorio de Poesía "Enroque" en la ciudad del Cusco y el café cultural "CBC - La Familia".
Para ingresar a Urbanotopía, hacer clic en: http://urbanotopia.blogspot.com/

CONVERSANDO CON EL AUTOR
¿En qué fecha lanzas oficialmente "URBANOTOPÍA" en la red?
Si la memoria no me falla, fue a fines de agosto del año pasado.

¿Cuándo surge la idea de crear "URBANOTOPÍA" y cuál fue tu motivación inicial?
La idea me la pasa Aníbal C. que también tiene un proyecto parecido sobre poetas de Brasil, todo inspirado en la idea de Alejandro que administra el proyecto para Argentina.

¿Quiénes conforman "URBANOTOPÍA"?
En realidad, aparte de las menciones honrosas y de los amigos que siempre ayudan, todo lo hago solito, por desgracia, porque es un montón de trabajo.

¿Tienes algún tipo de apoyo o auspicio para llevar a cabo "URBANOTOPÍA"?
No, en realidad. Aunque si alguien me quiere pagar por publicar poesía, se lo agradecería. En realidad la idea siempre fue hacer un proyecto autofinanciado.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Yo creo que hemos rebasado todos los objetivos. El proyecto está creciendo mundialmente -ya hay Webs parecidas que se hacen en México y España, y pronto en países nórdicos- de manera hermanada. Y la media centuria que por el momento se da cita en la página es una pequeña muestra de lo que actualmente se hace en poesía en el país.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
En realidad la cosa, aunque parezca, no es tan libre ni tan difundida como se cree. No tiene sus contras. Pero era un fenómeno que se veía venir hace mucho tiempo.

¿Adviertes mayores ventajas que desventajas comparativas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional (papel)?
Nunca nada creo yo va a destronar del todo al papel. Es más, hay quienes amamos los viejos códices, papiros, libros pesados. Pero mientras el conocimiento exista, van a existir los libros. Aunque en realidad los mass media están haciendo que el conocimiento camine en busca de sus fuentes y prefiera la oralidad, el conocimiento transmitido de persona a persona. Si Fukuyama tenía razón y la historia se acabó, ha comenzado otra vez la pre-historia.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión más abierta, democrática y libre ante los medios de comunicación tradicionales?
Sí y no. El espacio Internet aún no es lo masificado y democrático que debería ser dentro de una sociedad "evolucionada". Pero tampoco creo que llegue a serlo nunca.

¿Esta atmósfera de la "globalización" o mundialización cómo crees que afectan a las culturas locales? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?
Creo que la pregunta debería ir en forma inversa. ¿Se puede concebir la vida dentro de un sistema global? Hace dos años, en un ensayo que escribo y en un debate donde participaron intelectuales de todas las canteras, se terminó planteando la siguiente cuestión: cómo ser individuo sin alejarse de lo global, del todo, y como conocer el Todo sin dejar de ser individuo. Creo que la cuestión aún es debatible.
¿Tienes algún proyecto personal ad portas?
Poemarios y una novela. Siempre escribo. Me dedico a ello, pero nada que te pueda adelantar ahora.
¿Cuáles son tus revistas, páginas y blogs virtuales de literatura favoritas?
Bueno, te puedo dejar la dirección de
http://blogdelasemana.blogspot.com
para que los veas ahí, o en todo caso puedes entrar a http://talleresartesano.blogspot.com donde hay varios de mis favoritos. Claro, son muchos y no reviso a todos continuamente, pero solo para nombrarte uno tienes a Lado B de Juan Carlos Bondy.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?
Mis primeros libros fueron novelas de aventuras, desde Sandokan hasta Maigret. Pero una de mis primeras lecturas apasionadas fue "Del amor y otros demonios" de Márquez. En poesía leo de todo, bueno y malo. Pero claro, guardo gratos recuerdos de muchos versos de juventud.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
Como lector, hay muchos a los que regreso, con ánimo más o menos del que regresa a la casa de la infancia a recorrer los momentos conocidos. Soy un lector sentimental, se podría decir. Pero como creador, descreo de casi todos. Los libros como la vida están llenos de mentiras. Algo parecido a lo que decía un amigo, Aníbal. Pero para corregirle la plana te diré, que entre la verdad y la mentira, ésta última casi siempre es más verdadera.

¿Puedes definir tu experiencia en la red en un par de líneas?
Bueno, en realidad, soy malo sintetizando. Pero resumiendo te diré que la he pasado bien, a pesar del montón de trabajo, he ganado muchos amigos.

Correo electrónico:
urbanotopia@gmail.com





viernes, 19 de enero de 2007

"QUISIERA SER LA MIEL QUE ENDULCE TU AMARGURA" Y "EL MUNDO DE LILY CUADRA"

Lily Cuadra Quesquén es la inquieta y tenaz mujer que administra el weblog “Quisiera ser la miel que endulce tu amargura…” en el que diariamente publica posts sobre las diversas manifestaciones del arte - música, teatro, poesía, narrativa, pintura, etc.-; notas de interés e incluso noticias deportivas. Hay que enfatizar que Lily Cuadra difunde generosa y desinteresadamente notas de nuestros artistas locales de una manera encomiable; sin embargo, hay que anotar que ella también es una poeta y sus textos se alojan en el blog “El mundo de Lily Cuadra”.
En cuanto a Lily Cuadra podemos mencionar que es educadora familiar, especialista en psicología del niño y del adolescente y nutricionista. Estudió derechos de autor y compositor en Argentina.Tiene inéditos los libros “Entre aromas y fantasmas” (poesía) y “Nosotras” (Cuento).
Para ingresar a “Quisiera ser la miel que endulce tu amargura…” hacer clic en
http://www.lacoctelera.com/abejita.
Para leer su poesía, dirigirse a
http://www.lilycuadra.com/

CONVERSANDO CON LA AUTORA

¿En qué fecha hace su aparición en la red “QUISIERA SER LA MIEL QUE ENDULCE TU AMARGURA”?
El 05 de mayo del 2005 (05/5/05) ¿linda numeración, no?

¿Con que propósito(s) o motivación inicial?
Me gusta escribir, y en mi inquieta soledad me dije ¿Por qué no? Aunque sabía muy poco de estos menesteres, puse mis cinco sentidos entre el “ratón”, la PC y mi corazón, cada pequeña cosa que adelantaba sentía tal alegría, que no paré más. Luego fui pensando en hacer algo útil, que mejor que informar de los eventos culturales, misceláneas, deportes, un poquito de cada cosa, conozco mucho de este trabajo, y sé lo difícil que es para los poetas, artistas en general que los medios periodísticos en papel “los inalcanzables” les hagan una nota, para mí es un disfrute poder dar una mano a quien me lo solicita y por mi cuenta enterarme de acontecimientos y publicarlos.

¿Cuál es el post o posts que ha(n) generado o suscitado mayor respuesta de tu público?
Mis visitantes son variados, pero entran más a “Salud, poco dinero y mucho amor”, Las Agendas Culturales, Aprendiendo de los niños, Deportes, Artes Plásticos, Lugares de la tierra etc.

¿Podrías mencionar algún post “favorito” de los publicados?
Poetas y poesía, Libros y Escritores

¿Cuáles son tus blogs favoritos? ¿Podrías indicarnos los que consideras de lectura y consulta indispensables?
El de Iván Thays, Moleskine.blogspot; de Juan José Soto, Itinerario de la palabra (agenda cultural electrónica); de Paolo de Lima, Zona de Noticias, y otros q se me escapan de la memo.

¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?
Ventajas mil, desventaja solo para los que no saben utilizar este medio y los felizmente pocos que entran a dejar comentarios injuriosos, pero se borran y listo.
Es ventajoso por la rapidez que puedes publicar una nota, y siendo dueño del blog no tienes que esperar el visto bueno del jefe. Escribes lo que sientes y lo que crees gustará o servirá al lector.

¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
Pues que los diarios de papel vayan buscando su espacio, cada vez son más los lectores cibernéticos, si quieren una noticia calientita, no tienes que esperar el diario del siguiente día, si quieres una receta de cocina, allí está, y si quieres que medio mundo se enteren de algo que te interesa, en el blog y un correo electrónico con cien direcciones en 20 segundos lo saben todos tus conocidos. Cada vez la publicidad está inclinando sus agujas al Internet.
Llegará el día que el tiraje en papel sea mínimo y solo para diarios populares, para leer en la combi. (bus chiquitos) con la foto sexy en primer plano. Me parece que se salvarán los libros, leer un libro entre tus manos, sorbo a sorbo disfrutando un café, no tiene precio.

¿Qué opinión te merecen los weblog anónimos o denominados “blogs basura”?
Pues hasta en eso, libertad absoluta, si ellos hacen basura y quieren comer basura, allá ellos. Estoy convencida que cada vez serán menos, solo quedarán unos cuantos, pues esos blogs basura, tienen en sus creadores personas de una manera diferente de pensar, dependen de su estructura, del ambiente en el que viven. Su vida está ligada a su educación, también a las costumbres de sus allegados y a los grupos que forman parte de su comunidad. Considero que poco a poco se irán integrando.

¿Tus correos electrónicos?

lilyhjp@yahoo.com y lilycuadra@gmail.com y mi teléfono: 00511 5784179



PUNTOS DE VISTA

Puntos de vista” es el blog donde el trujillano Roberto Jáuregui plantea su opinión sobre temáticas tan diversas como política, filosofía, literatura, teología, fútbol entre otras. “Puntos de vista” se constituye así en una tribuna de reflexión abierta en la que los visitantes pueden plantear sus comentarios. Destaca la fluidez y sindéresis con las que Roberto Jáuregui trata los diversos temas que propone en sus posts. Asimismo, Roberto Jáuregui da alojamiento a sus textos poéticos en el blog “Poesía propia”.
En cuanto al autor, Roberto Pável Jáuregui Zavaleta (Trujillo, Perú; 1973) es escritor, conferencista y abogado. Obtuvo la Segunda Mención Honrosa en cuento - XIII Concurso Literario Lindero (1998) y la Primera Mención Honrosa en Poesía - XIV Concurso Literario Lindero (1999); fundador del Grupo Literario Horda (2000). Ha publicado en diversas revistas y diarios del país. Entre su obra poética inédita tenemos “Temporal II” (1999); “Cuatro Elementos” (2004); “Tratado de la Incertidumbre” (2001 - 2006); “Invierno” (2006) y “Letras Exactas” (1999 - 2006).

Para visitar “Puntos de vista” hacer clic en
http://www.pavelpuntosdevista.blogspot.com/

Para ingresar a “Poesía propia” hacer clic en
http://tresblas.blogspot.com/

CONVERSANDO CON EL AUTOR

¿En qué fecha hace su aparición en la red “Puntos de vista?

Puntos de Vista se creó el 1 de agosto del 2006. Es decir que a la fecha están por transcurrir cerca de seis meses.

¿Con que propósito(s) o motivación inicial?
Cuando estaba en el colegio escribía poemas en hojas cuadriculadas de oficio que circulaban entre mis compañeros de clase e incluso entre estudiantes de otras secciones y años, de vez en cuando me he encontrado gente que todavía conservan con cariño aquellas, mis primeras obritas. Cuando estaba en la universidad, una junta directiva “editó” (editar se lee mutilar) un artículo mío para el periódico mural, por lo que lancé un “pasquín” de un único artículo denominado “Voz Libre”, en formato A4 y que salía en tirajes de 20 fotocopias.
Cuando terminé el ciclo dirigía un pequeño boletín en formato A3, donde habían encuestas, poesías, artículos políticos, de opinión, culturales, y en el proyecto estaban involucrados seis colaboradores, cincuenta suscriptores (la edición se agotaba muchas veces, antes de que se imprimiera) y me valió una visita a la oficina del Director de Escuela, individuo medio siniestro, que tenía el gestapiano hábito de tener informantes en cada promoción de la Facultad. Cuando, junto con otros tres amigos, formamos la Horda (mi Grupo Literario) publicamos una pequeña plaqueta con un tiraje de mil ejemplares...

¿Por qué abrir un blog?

Me parece que responder a esa pregunta tiene que ver, necesariamente, con mis poemas del colegio, con mi boletín universitario, con mi breve experiencia literaria. Creo que uno escribe porque tiene algo que decir, y el acto mismo del decir, implica obviamente un destino del mensaje, alguien que escuche del otro lado. Esta necesidad de comunicarnos, la realizamos todos, algunos a través del teléfono, otros usando del graffiti, otros por medio del tatuaje o de los peinados; de los mensajes de texto, de los mails, etc; y en mi caso, dentro del universo de posibilidades de comunicación; el asunto de los blogs ha venido a proveerme de una herramienta formidable.
Creo que allí está la respuesta: por un lado está el hecho de una inveterada necesidad de decir; por otro lado la efectividad y posibilidades de las herramientas virtuales.

¿Cuál es el post o posts que ha(n) generado o suscitado mayor respuesta de tu público?
Me parece los de toque medio político, recuerdo especialmente un artículo sobre Yanacocha y otro sobre la pena de muerte. En el primer caso se entabló una polémica interesante con una de esas ONGs ambientalistas; en el segundo, me pidieron autorización para publicar el artículo en una revista virtual de suscripción pagada.

¿Podrías mencionar algún post “favorito” de los publicados?
A veces, es difícil hacer diferencias entre los propios hijos. Me gustó el de Zinedine Zidane; otro titulado “La autodestructiva ilusión cíclica”; también “El Chocarrero Absurdo del Superhombre”... como dije es difícil hacer una distinción.

¿Cuáles son tus blogs favoritos? ¿Podrías indicarnos los que consideras de lectura y consulta indispensables?

La lista de mis favoritos inicia con el de los amigos, de ese modo nos mantenemos al tanto de nuestros proyectos creativos en una pequeña comunidad de bloggers, entre estos tenemos
HORDESPONDENCIA, el blog comunitario de los exintegrantes del grupo Horda, al que se han añadido nuevas voces (Rebeca Ancina, Carmela Viñas, Edgar Vásquez, entre otros), desde aquel es posible acceder a los blogs personales de los miembros del equipo. Además está POESÍA IMPROPIA, el blog de César Olivares; PROXEMIA, el blog de Enrique Ríos y ULTRANIA, el blog de Alberto Zelada.
Me parece muy interesante la
Revista Arlequín, un blog muy bien trabajado por la gente de la Comunidad Virtual Arte Plastipoético, desde el cual se puede tener acceso a los blogs de Carlos Vico (Argentina), Valentina Just (Chile) y Paulo Gonzales. Además, está URBANOTOPIA, de Martín Zúñiga, un proyecto interesantísimo para agrupar la poesía peruana; y uno similar que ha comenzado Paulo Gonzales con URBE CENTRAL, cuya idea es hacer una antología (internacional) de los poetas en la red.

¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?
Las ventajas son tremendas. Hace un tiempo tuvimos una discusión sobre el tema en
DAEDALUS, nuestro grupo virtual de literatura. La pregunta de siempre: ¿por qué buscar estos espacios virtuales? Definitivamente no tiene que ver con el hecho de haber publicado o no a través de medios escritos, ya que como afirma acertadamente You-Jeong Choi, de la Universidad Nacional de Seúl, en “La literatura en el mundo virtual: los escritores y el "blog" en América Latina”; escritores como Edmundo Paz Soldan, Sergio Gómez, José Volpi, y Alberto Fuguet entre otros han sucumbido a la emoción de ser bloggers. Creo que la principal ventaja está en el hecho de que provee de un medio de comunicación mucho más directo entre el autor y sus lectores.
Es un medio de expresión más universal y efectivo que en algunos casos puede ser mejor que el que ofrecen, ciertos medios escritos. Por ejemplo, las ediciones habituales en el medio (en el caso del Perú) usualmente tienen tirajes aproximados a 1,000 copias, resultando completamente intrascendentes, si la contrastamos con el hecho de que solamente en Trujillo hay aproximadamente 600,000 habitantes. Mientras que un blog, en unos cuantos meses puede tener miles de visitas, y poner al autor en contacto con lectores de todo el mundo de modo interactivo, ya que estos pueden dejar sus comentarios y pareceres; enmarcando la relación autor - lector en una retroalimentación directa.
La diferencia de resultados con los medios escritos se hace más sustancial cuando comparamos los costos de publicación. Para pintar de manera más clara esta idea en cifras, podemos observar los números arrojados por un estudio hecho por Nielsen Bookscan sobre 1. 2 billones de libros impresos en EE. UU. en el año 2004; de aquella masa fabulosa de libros impresos, 950,000 vendieron menos de 99 copias; 200,000 vendieron menos de 1,000 copias; solamente 25,000 libros vendieron más de 5,000 copias; menos de 500 vendieron más de 100,000 copias; solamente 10 libros vendieron más de 1´000,000 de copias. En el promedio de ventas en los EE UU era de 500 copias por año. Colocando al negocio editorial dentro del grupo de inversiones de alto riesgo. Si comparamos esos datos con el Perú, que carece de un mercado editorial verdadero, donde una estadística había arrojado el dato perverso que nuestro promedio de lectura ascendía a menos de un libro por año; resulta que las ventajas del uso del servicio de blog resulta incalculable; siendo usado incluso por las propias editoriales como un indicador o test de las posibilidades del escritor en el mercado real.
Las desventajas... tal vez sea la falta de seguridad en la continuación del servicio. La falta de control sobre la duración del blog en sí, ya que de acuerdo a los contratos que firmamos por el servicio, la compañía puede cerrarlos en cualquier momento.

¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?

Me parece que estamos frente a un modo de comunicación que va a afectar el modo como se hace literatura en los próximos años. Para muestra, los trabajos literarios que se están produciendo a través del uso de hipertextos, y el modo como escritores de mayor trascendencia se han sumado al movimiento de los blogs.

¿Qué opinión te merecen los weblogs anónimos o denominados “blogs basura”?
Me desagrada el anonimato.... me resulta tan desagradable como el envenenamiento, hay algo de artero en esas conductas... sin embargo, en el caso de los blogs, pienso que cada caso debe ser evaluado de manera particular, el carácter “basural” del blog debe emanar directamente de su contenido, y no del nombre (o la ausencia de nombre) del autor.
¿correo electrónico?

martes, 16 de enero de 2007

AMORES BIZARROS

El narrador peruano Max Palacios Cortés (Chiclayo, 1972) decidió incursionar en la blogósfera con el weblog “Amores bizarros”, rescatando el título de su segundo libro de narrativa. En “Amores bizarros”, Max Palacios postea notas vinculadas no sólo al quehacer narrativo sino también a las diversas manifestaciones literarias y artísticas: poesía y música entre ellas.
En cuanto a su producción literaria, Max Palacios ha publicado “Con el diablo adentro” (2001); “Amores bizarros” (2003) y “La culpa la tiene Nabokov” (2005). Asimismo, Su actividad como creador se ve también complementada con su flamante labor como editor. De esta suerte, ha emprendido un proyecto editorial denominado Bizarro Ediciones orientado a escritores que no tienen auspicios en el mercado.
Para ingresar a “Amores bizarros” hacer clic en
http://amoresbizarros.blogspot.com/
Para ingresar a Bizarro Ediciones hacer clic en http://www.bizarroediciones.blogspot.com/

CONVERSANDO CON EL AUTOR
¿En qué fecha hace su aparición en la red “AMORES BIZARROS?
Aproximadamente en julio del 2006. Empezó como un proyecto personal por curiosidad y terminó convirtiéndose en un blog literario que intenta estar al día del acontecer literario y a la gente le ha gustado ese tono "bizarro" del blog, que no solo acoge propuestas literarias sino también musicales, artísticas y cultura en general.
¿Con que propósito(s) o motivación inicial?
Inicialmente para llegar a aquellos jóvenes que querían acercarse a la literatura por la vía virtual, pero, poco a poco, ha ido creciendo en su lectoría hacia el público en general.
¿Cuál es el post o posts que ha(n) generado o suscitado mayor respuesta de tu público?
Creo que un post que hice sobre la función de la crítica literaria, cuando mencionaba que la crítica periodística era mezquina y de bajo nivel cultural, y de lo cual me reafirmo en lo dicho.
¿Podrías mencionar algún post “favorito” de los publicados?
Me gustan sobre todo los que causan controversia y generan roncha en los lectores susceptibles, además los que hablan de música y los que muestran a mis grupos favoritos.
¿Cuáles son tus blog favoritos? ¿Podrías indicarnos los que consideras de lectura y consulta indispensables?
No tengo blog favoritos, pero entre los indispensables están Notas Moleskine, Puente Aéreo, Zona de Noticias y Luz de Limbo.
¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito? La ventaja es que democratiza la comunicación, dado que son medios gratuitos y al alcance de todos. La desventaja es que algunos desadaptados se esconden tras el anonimato para destilar su cobardía.
¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
Este año, será el año de los blog y habrá más lectoría y cobertura de los mismos. Incluso las grandes empresas tienen sus miradas fijas en los blog como formas de publicidad. Sin embargo, debo decir que los blog se han convertido en grandes tribunas para difundir no solo la literatura sino también formas de pensamiento crítico dentro de la sociedad de la información ante la baja calidad de los periodistas culturales y políticos.

¿Qué opinión te merecen los weblog anónimos o denominados “blogs basura”?
Eso mismo, que son basura, hechos por gente basura.

Correo electrónico: maxpalacios@terra.com



OPIO EN LAS NUBES

Carlo Franco Salcedo es el nombre del blogger que firma con “F” sus posts en el weblog “Opio en las nubes”. En dicho blog encontraremos una diversidad de textos que sintonizan con su pasión manifiesta por la poesía. De una forma sugerente, este joven poeta peruano, Carlo Franco Salcedo nos revela su propuesta creativa y su mundo interior: “Desprecio demasiado la vida/ para pensar que cualquier cambio/ desarrollado en el marco de las apariencias/ pueda cambiar algo de mi detestable condición// Lo que me separa de los surrealistas/ es que aman tanto la vida/ como yo la desprecio.” (Más flores de astromelio)
Si bien la aparición de los posts no está marcada por cierta regularidad, los mismos fluyen con la honestidad e intensidad de espíritu del autor.
Para ingresar a “Opio en las nubes”, hacer clic en

http://dulcetrueno.blogspot.com/

CONVERSANDO CON EL AUTOR

¿En qué fecha hace su aparición en la red “Opio en las nubes”?
El que tengo ahora desde enero del 2006. El anterior desde enero del 2005. En realidad cada año destruía uno y creaba otro, pero no sé por qué esta vez falté a la tradición (será motivo). Más o menos desde el 96 transito de diferentes modos la Web. Siempre he usado html para colgar mis páginas, aunque ahora con los blogs todo es más sencillo, pero para mí ha perdido algo de encanto.

¿Con que propósito(s) o motivación inicial?
Por curiosidad, hastío, por el verano, por catarsis, por ganas de expresarno sé bien qué, por que sí.

¿Podrías mencionar algún post "favorito" de los publicados?
Creo que disfruté mucho cuando aprendí a poner música y videos. Por lo demás cada post responde a una motivación muy intensa (aunque sea la más trivial), por eso no posteo muy seguido.

¿Cuál es el post o posts que ha(n) generado o suscitado mayor respuesta de tu público?
Por suerte eso para mí es una verdadera incógnita. Nunca habilito la opción de comentarios, sobre todo para no estar pendiente del número de visitantes.No me importa mucho el rating, es más, me molesta mucho los que viven el día a día angustiados por el número de visitantes que tendrán; o mejor dicho, me parece tonto.

¿Cuáles son tus blog favoritos? ¿Podrías indicarnos los que consideras delectura y consulta indispensables?
En general es variable y eso es lo bueno de la Internet. De los más conocidos, leo de cuando en vez el blog de Thays (insufrible cuando se la pasa alabando a Cueto, Ampuero, etc); Gustavo Faverón (hasta ahora no he leído su antología de cuantos de Matalamanga, pero está pendiente), Luz de limbo (solo por masoquismo), Zona de noticias (Paolo de Lima es bueno para hacer resúmenes), y una larga lista de extraños lugares poblados de fantasmas digitales. De los que entro por su frescura:
danielaaa.blogspot.com, cesarbe.blogspot.com, taniaromero.blogspot.com y mellega.blogspot.com
No considero a ningún site de entrada obligatoria.

¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización delblog como espacio virtual gratuito?
Sería muy largo enumerarlas. Lo que sí, todo en Internet cambia rápido. Este fenómeno de la 'Revolución digital', solo me parece comparable a la Revolución industrial de fines del siglo XIX.

¿Qué opinión te merecen los weblog anónimos o denominados "blogs basura"?
Alguna vez entré por curiosidad. Ahora me tienen sin cuidado. De hecho, ni siquiera sé las direcciones. (si alguien me las da, quizá reviva mi curiosidad por un par de días.)


¿Planes para el 2007?
'Como dulce trueno', un libro muy querido que pienso publicar a fines del verano. Será de edición limitada. Creo que se lo enviaré a mis amigos porcorreo postal y los demás los donaré a alguna biblioteca desconocida del África meridional.

Correo electrónico: http://compose.mail.yahoo.com/?To=carlofranco%40hotmail.com

martes, 9 de enero de 2007

LUZ DE LIMBO

El poeta y novelista peruano Víctor Coral Cordero (Lima, 1968) hizo su debut como blogger a inicios del año pasado con el weblog que lleva el título de su primer poemario “Luz de limbo”. Desde su aparición en la blogósfera Víctor Coral –o Vico en la esfera virtual- ha dedicado sus afanes a postear febril e indesmayablemente notas afincadas en su inveterada pasión por la literatura y los libros en general. El espíritu polémico y acucioso de Víctor Coral deja sentir su impronta en el estilo de su blog. Es así que “Luz de limbo” se ha convertido en uno de los blogs de literatura más actualizados y concurridos de la blogósfera literaria.
Víctor Coral es autor de los poemarios “Luz de limbo” (2001) y “Cielo estrellado” (2005). Asimismo, ha publicado la novela futurista “Rito de paso” (2006). Para ingresar a “Luz de limbo” dirigirse a:
http://www.luzdelimbo.blogspot.com/

CONVERSANDO CON EL AUTOR
¿En qué fecha hace su aparición en la red LUZ DE LIMBO?
No me acuerdo en este momento pero es en enero del año pasado.
¿Con que propósito(s) o motivación inicial?
Al principio solo para decir algunas cosas que no tenían espacio en otros lugares. Luego para ser vehículo de opiniones y expresiones de gente relacionada con la literatura y las artes.
¿Cuál es el post o posts que ha(n) generado o suscitado mayorrespuesta de tu público?
Acabo de hacer una encuesta sobre el blog literario del año, si cuento los votos inválidos supero los 150 comentarios.
¿Podrías mencionar algún post "favorito" de los publicados?
Hay uno, olvidado, sobre Paradiso de Lezama Lima, es muy especial porque es un libro muy leído por mí; lamentablemente creo que no tuvo mucho éxito con los lectores.
¿Cuáles son tus blog favoritos? ¿Podrías indicarnos los que consideras de lectura y consulta indispensables?
Puente Aéreo, Notas Moleskine, El blog de Roncagliolo en El Boomerag.Uno que me gusta es Palincestos de Patricia de Souza.Entre los pequeñitos, Amores Bizarros lo está haciendo bien.
¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?
Ventajas, casi todas, sobre todo el poder estar actualizado prácticamente minuto a minuto, y no tener más censura que tu propia integridad moral. Así se conoce a la gente de verdad.
¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
El futuro de la comunicación está en los blogs. Incluso gente vinculada desde siempre a medios tradicionales, como Mirko Lauer, se ha dado cuenta de ello. El problema que veo es que al desplazarse el interés general a los blogs se generará otra vez asuntos de poder e intereses económicos, y así estaremos nuevamente en el mismo problema que con los medios tradicionales. Pero eso en el futuro, mientras tanto, son una alternativa saludable y real.
¿Qué opinión te merecen los weblog anónimos o denominados "blogs basura"?
Pues ya no son tan anónimos (no daré nombres) ni cuentan con la lectoría que dicen tener. Son un bluff. Dejemos que se extingan con el tiempo. Creo que la mejor política con ellos es ignorarlos totalmente, tanto a los blogs basura conocidos como a los disfrazados.
Correo electrónico: vicoral@gmail.com

“EL ÁGUILA DE ZARATUSTRA” Y “PASAJERO IRREAL”


El poeta peruano Jack Farfán Cedrón (Piura, 1973) incursionó en el mundo virtual literario con dos blogs: Pasajero irreal, que recoge su trabajo poético; y otro, El Águila de Zaratustra, que difunde textos de J. Farfán sobre diversos autores peruanos y latinoamericanos tales como Jorge Luis Borges, César Moro, Julio Ramón Ribeyro entre otros.
Jack Farfán Cedrón es autor de Pasajero Irreal ( 2005); Vironte en el split Esfinge Rota (2005); Cartas (2006); La Hendidura del Vacío (2006); Primera Cita; Ángeluz; Antisueños; Al Castor y Series Absurdas publicados en el 2006 en la plaquette Al Castor.
Para visitar El Águila de Zaratustra, hacer clic en:
http://www.elaguiladezaratustra.blogspot.com/
Para ingresar a Pasajero irreal, hacer clic en:
http://jackfarfancedron.blogspot.com/


CONVERSANDO CON EL AUTOR

¿En qué fecha hace su aparición en la red "EL ÁGUILA DE ZARATUSTRA"?
¿Con que propósito(s) o motivación inicial?
Inicialmente vi la necesidad de postear parcialmente mi poesía ya publicada en papel, en un blog, es así que en mayo de 2006 aparece mi blog de poesía: Pasajero Irreal, donde posteaba todo lo que iba publicando, que ha sido una cantidad considerable de libros y plaquettes, los que he enumerado anteriormente. El Águila de Zaratustra aparece el 28 de septiembre, con la intención de generar y difundir artículos, reseñas y relatos de diversos autores no sólo Cajamarquinos, sino de Latinoamérica.

¿Cuál es el post o posts que ha(n) generado o suscitado mayor respuesta de tu público?
Dos de mis primeros artículos nacen de la ferviente admiración por el Poeta surrealista César Moro y el magistral cuentista Julio Ramón Ribeyro. Me sentí con toda la capacidad de escribirlos porque constantemente estaba indagando información y la obra casi completa acerca de ellos. Han sido los que más comentarios favorables han recibido. En el transcurso de 2006 se me ha dado por escribir algunos artículos. Nunca antes había ensayado esta forma de expresión que traduce la pasión por la lectura; publicados también en la prensa local, además de otras reseñas y relatos de otros autores, porque lo que más me absorbe es la lectura, más que la escritura, así que bienvenidas las colaboraciones para El Águila de Zaratustra, acerca de ficción, artículos o reseñas.

¿Podrías mencionar algún post "favorito" de los publicados?
Mi primer artículo: César Moro: “La palabra designando el objeto propuesto por su contrario”

¿Cuáles son tus blogs favoritos? ¿Podrías indicarnos los que consideras de lectura y consulta indispensables?
Me parecen muy interesantes los blogs de Luis Eduardo García, Roncagliolo, Oscar pita(Cine) y para informarme a diario frecuento Luz de Limbo, Zona de Noticias, Puente Aéreo, Sol Negro, Moleskine Literario, entre otras curiosidades librescas que suscitan interés en mi pasión por la literatura.

¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?
Ventajas: Todas, porque es un medio dinámico y práctico para informarse y generar información literaria y difundir a autores inéditos. Internet se originó con fines militares. Luego los weblogs aparecieron en los círculos académicos. Recién en la década del 2000 se vuelven más comerciales y es así que la gente solía postear diarios íntimos, fotos, misceláneas (hasta hoy), una especie de bitácora o diario. Recientemente han surgido los blogs literarios, que me parece el mejor uso y provecho que se le puede sacar a la tecnología. La única desventaja sería no estar conectado a una línea en casa y obviamente los malos ratos que nos hacen pasar los comentarios anónimos.

¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
Vargas Llosa estaba alarmado cuando Bill Gates amenazó con desaparecer el libro impreso y reemplazarlo por el medio electrónico, el ordenador; más concretamente, ese sistema por el cual millones de personas se unen para entretenerse e informarse y hasta para ligar vía chat, el Internet. Gates se equivocó, no rotundamente, pero no aceptó la idea de leer en ordenador. Dónde queda la magia, las hojas de papel, el olor de un libro, la compenetración entre papel impreso y lector. Las estadísticas dicen que si bien es cierto que han aumentado los usuarios de Internet, pero también aumentará la lectura, ya que los weblogs son una herramienta básica para estar informado acerca de las recientes publicaciones, festivales, conferencias, concursos literarios, y sobre todo, cosas nuevas que escritores remotos nos puedan ofrecer, desde cualquier lugar del planeta. El weblog suscitará mayor interés, aun a la gente que odia la lectura y ama el ocio y la insana diversión.

¿Qué opinión te merecen los weblogs anónimos o denominados "blogs basura"?
Son gente con un creciente complejo de inferioridad, que no acepta el éxito de otro, esta gente que postea comentarios tendenciosos y groseros no debería importarnos a los bloggers, todo lo contrario, eso debería ser un indicador, una señal de que estamos avanzando.
Correo electrónico: jackgofri@rocketmail.com

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.